BIO


ACTIVIDAD ARTÍSTICA: He publicado “Juan San Martín” en 1990, “El Mar Aproxima las Costas” en 1993, “Take One” en 1997, “Línea de Flotación” en 2007, “Triovivo” en 2008, "Calle del Sol" en 2009 y "con plomo" en 2015 con la formación tr3spuntocer0.   

ACTIVIDAD PROFESIONAL: He colaborado en directo y en estudio con varios artistas del panorama jazzístico español, entre ellos: Antonio Serrano, José Reinoso, Andy Phillips, Connie Philp, Adolfo Delgado, Gautama del Campo, Santiago Reyes, David Defries, Big Band de la EMC, Pepe Sánchez, Chuma Segura Hot Band, The Hot Rockets, ConfluenJazz, Wall Big Band, Ximo Tebar, Carmen Cuesta y Chuck Loeb, Sacri Delfino, Arturo y Marina Lledó. 

ACTIVIDAD EDUCATIVA: Desde 1990 soy profesor en la Escuela de Música Creativa (Madrid) donde además he sido coordinador de Conjuntos Instrumentales, Jefe de Estudios, delegado en EMMEN (European Modern Music Education Network), director y ponente del Seminario Internacional de Jazz de Madrid realizado conjuntamente con la Universidad Carlos III.
Actualmente soy Coordinador de Estudiantes en esta institución.


B I O G R A F Í A: Nací en Rocha (Uruguay) en 1959. Mi primer contacto con la música viene de la radio. Mi padre era director de una emisora de radio y eso me dio un acceso privilegiado a una enorme variedad de música cuando me pasaba horas en su archivo sonoro repleto de vinilos y discos de pasta más antiguos. Conocí mucha más música que la que podía compartir con mis compañeros de clase. Intuitivamente fui comprendiendo las formas y las secuencias armónicas de muchos temas, algunos de ellos standards de jazz que años después tendría oportunidad de tocar. Durante mi infancia fui a unas pocas clases de guitarra en las que aprendí algunos acordes y con eso y mucho trabajo personal sacaba canciones para luego tocarlas con mi hermano José que tocaba una batería hecha con latas de aceite y cubos de plástico. Con 7 años de edad hice mi primera presentación pública cantando un tango en un programa infantil de música en directo que se emitía por radio.
En el final de mi infancia integré un grupo con Jorge Cítera y Fernando Rótulo con el que llegamos a tocar en la TV local interpretando versiones del pop argentino de aquella época.
A mediados de los años 70 tuve a mi cargo un programa de radio centrado en la llamada música progresiva, ampliada al jazz-rock o a lo que posteriormente se llamó fusión, con la certeza de que era la única oportunidad de que esa música fuera escuchada por alguien en aquella pequeña ciudad. Al final de esa década me trasladé a Montevideo para ingresar en la Universidad. Allí entré en contacto con otros músicos, lo que me permitió establecer una relación diferente con la música, más profesional. Paralelamente junto a Daniel “Pollo” Píriz con quien tenía una relación musical desde la adolescencia, fui madurando en la concepción de ideas propias y en esos años pasamos de tocar versiones del rock argentino y anglosajón a trabajar con un proyecto personal del que emergió la sólida figura de Pollo Píriz como compositor excepcional. En esa etapa me consolidé como bajista y participé en la grabación de sus dos primeros discos con música original. Fue una etapa de gran desarrollo de la autoestima musical. Los años 80 fueron muy importantes, me casé, nacieron mi hijo y mi hija, acabé mis estudios de Arquitectura, grabé con otros artistas de Montevideo, trabajé con un grupo de carnaval y asistí en Buenos Aires a varios conciertos de artistas que me hicieron apreciar el jazz de una manera más cercana en cuanto a sonido y discurso. En ese momento comprendí que la música que quería tocar (y componer) era compleja y que me faltaban conocimientos y recursos expresivos para ello. Empecé a tocar repertorio de jazz con mi hermano José en batería y Eduardo Tancredi en piano, participando en las sesiones del Hot Club y del Jazz Club de Montevideo.
Estudié armonía con Alberto Magnone y tuve la fortuna de integrar con él en piano y Osvaldo Fattoruso en batería, un trío que fue para mí un curso acelerado. En el final de los 80 grabé el primer trabajo a mi nombre con la colaboración de José San Martín, Fernando Goicoechea, Johnny Roldán, Carlos Quintana, Hugo Fattoruso, Osvaldo Fattoruso, Mariana Ingold, Pamela Castro, Carlos Lastra, Leonardo Amuedo, Diego Ebbeler y Ariel Caldarelli; y la enorme ayuda del ingeniero de sonido Jorge Rodríguez Mesías y del productor Angel Atienza. En 1990 salí de Uruguay con el bajo y la convicción de que podría vivir de mi trabajo como músico, primero Miami y enseguida Madrid donde conocí a Carlos Carli y a Claudio Gabis a través de quienes tuve la oportunidad de entrar a formar parte de la Escuela de Música Creativa, institución en la que trabajo hasta el día de hoy. Mi experiencia universitaria me permitió introducirme fácilmente en el mundo académico. Entré como profesor de bajo eléctrico y combo. En los años siguientes asumí distintas tareas como coordinador de conjuntos instrumentales, ponente y director de las últimas 2 ediciones del Seminario Internacional de Jazz que Música Creativa organizó durante 6 años con la Universidad Carlos III, encargado de relaciones internacionales y en la actualidad coordinador de estudiantes. Todo ello me ha permitido profundizar en temas de educación y en particular en educación artística.
Por otro lado, desde mi llegada a Madrid he integrado distintas formaciones de blues, pop, jazz y canción de autor. Mi encuentro con músicos uruguayos fue un buen punto de apoyo. Carlos Carli, José Luis Calandria “Tristón” y Carlos Porteiro me recibieron con generosidad. El primer trabajo me lo ofreció Romancho Berro, luego hice varios trabajos que me pasó Jorge Barral y desde entonces he colaborado en directo y en estudio con más de cien artistas, incluyendo a Antonio Serrano, José Reinoso, Yayo Morales, Los Románticos (Claudia Puyó y Tito Fargo), Cool Jerks, José El Francés, Helena Bianco & Los Mismos, Ruby y Los Casinos, Connie Philp, Adolfo Delgado y Gautama del Campo, Coco Fernández, Santiago Reyes, Big Band de la EMC, Pepe Sánchez, Ramón Leal, Beatrice Binotti, Chuma Segura Hot Band, Gladston Galliza, The Hot Rockets, Pablo Regnando, Wall Big Band, Carmen Paris, María Vidal, Claudio H, Jack Smith, Red House, Ximo Tebar, Olga Román, Shanti C.C., Pablo Núñez, Isabel Pantoja, Armando Manzanero, Sacri Delfino, Carmen Cuesta, Chuck Loeb y más recientemente Natalia Baeza, Sergio Sleiman, Arturo y Marina Lledó, y el cuarteto “Ghost Town” del pianista Alberto Alonso entre otros. Dos bandas merecen atención aparte porque fueron muy importantes para mí en cuanto al trabajo grupal y de estilo, “Noches de Blues” liderada por Claudio Gabis y “Screamin’ Mimis” liderada por Andy Phillips. De ellos aprendí mucho sobre el lenguaje del blues y el R&B, y a través de ellos conocí las fuentes y la historia de estas corrientes musicales fundamentales en nuestra cultura.En 1993 compuse y grabé la música de “Urbania” sobre un relato de Pato López, escritor uruguayo con quien volví a colaborar en 1999 componiendo y grabando la música de su “Viento en Contra”, la épica del viajero en su viaje interior.Integré la banda que acompañó a Jorge Drexler desde su llegada a España en 1995 hasta 2000. Con Jorge recuperé una forma de trabajar más artesanal, casi alquimista, que no había vuelto a utilizar desde mis años con Pollo Píriz.
Desde aquellos conciertos en casa con latas y cubos, mi hermano José ha sido compañero incondicional en mis proyectos musicales aportando su buen hacer y sus propias ideas; y participando en infinidad de grabaciones de material original, muchas de ellas no publicadas como la sesión en la que tuvimos el placer de contar con Víctor Mestas en los teclados y Jorge Pardo en flauta y saxos (1995).

A lo largo de los años 90 grabé una buena cantidad de discos producidos por Pepe Sánchez en los estudios Kyrios. Allí grabé en 1997 el álbum “Take One” con José en batería y Coco Fernández en piano, interpretando 7 de mis composiciones originales y una versión de “Candombe de la Avenida” de H. Fattoruso. Ese trío fue el vehículo que me permitió durante unos años desarrollar repertorio original en un esquema laboral flanqueado por la enseñanza y el oficio de músico profesional. En esa época conocí al músico y productor Ramón Leal con quien mantengo una relación de música y de amistad hasta el día de hoy. Con él grabé unos cuantos discos para la compañía Siesta incluyendo los propios proyectos de Ramón.
Sobre el final del siglo XX conocí a la artista Mara Plá, mi actual pareja, con quien comparto multitud de inquietudes en el campo del arte y de la vida, y la adopción de una niña, mi tercera hija. Mara y yo hemos realizado entre 2001 y 2003 3 discos para sendas publicaciones del colectivo de artistas Ecoarte. En ellos plasmamos un contenido temático en su vertiente sonora, trabajando con texturas, manejando timbres y utilizando textos de algunos de los autores presentes en cada publicación. El resultado es un viaje sonoro que ha de realizarse de principio a fin para conservar la idea de destino mientras se descubren los paisajes que van apareciendo. 
En 2007 publiqué en forma independiente el álbum “Línea de Flotación” con material grabado en mi estudio casi todo en solitario con un método diferente a las grabaciones anteriores. Con los temas totalmente acabados o a medio construir, intervino José San Martin en batería y en un par de temas Ramón Leal y Coco Fernández en guitarra y piano eléctrico respectivamente. La música contenida en este proyecto me hizo reflexionar sobre la forma de ofrecer al público la obra musical habida cuenta de los cambios en las relaciones hasta ese momento más o menos habituales entre el productor y el consumidor de música, especialmente desde nuestro punto de vista como músicos de directo. De ahí que las más recientes formaciones con las cuales toco mis composiciones no reproducen exactamente el contenido de “Línea de Flotación” dando más espacio a la improvisación.En esos años volví a la Universidad, esta vez para estudiar Antropología. En 2008 grabé el álbum TRIOVIVO con José San Martin en batería y Alonso Martínez en guitarra que contiene el repertorio original de la banda del mismo nombre con la cual participamos en el Festival de Jazz de Zaragoza en 2010.
En 2011 formé TR3SPUNTOCERO junto a José San Martin en batería y Marcelo Peralta en saxos. Con esta formación realizamos conciertos con desarrollos improvisados a partir de temas originales nuestros. Hemos participado en el Festival Jazz Eñe 2017 en Zaragoza.
Triovivo y TR3SPUNTOCERO tienen en común dos tercios de su formación y representan una parte importante de la música que aporto como compositor e intérprete. A partir de 2015 integro el grupo TAKE ONE también con repertorio original junto a Alberto Alonso en piano, Mariano Abello en vientos y Gonzalo Maestre en batería.

CURSO ONLINE DE INICIACIÓN

CURSO ONLINE DE INICIACIÓN